EARTHBOUND: UNA SECUELA NECESARIA

Más que solo contar una simple historia, lo pondría como “la leyenda de un pequeño gigante” en contraste a todos los juegos de rol japonés que reinaban en la Super Nintendo, en la que hasta la fecha es el hogar de muchas joyas del mundo de videjuegos, como Chrono Trigger, Final Fantasy III(o VI en Japón), Secret of Mana, Illusion of Time, por destacar unos. Entre los no tan grandes y pocos conocidos títulos se encuentran Mother 2, considerado por muchos, una de las grandes joyas desconocidas del catálogo de la SNES.

Nada más terminar de desarrollar Mother y ver el éxito de ventas que tuvo el juego en Japón, Shigesato Itoi puso manos a la obra para hacer empezar una segunda parte para la Super Nintendo. Al principio, Mother 2 iba a estar desarrollado únicamente por APE, estudio de la entrega original, pero debido a numerosos problemas que casi consiguieron que se cancelase, HAL Laboratory y Satoru Iwata se unieron para conseguir que el juego siguiese adelante tras cinco años de desarrollo. (Antes de seguir, quiero resaltar que sin Satoru Iwata, no fuera posible disfrutar este juego, este señor era un prodigio en la informática, llego a arreglar todo el código del videojuego y hacerlo funcionar en un abrir y cerrar de ojos. Satoru Iwata, es una pena que ya no sigas con nosotros, de corazón espero estés descansando en el paraíso.) Este largo tiempo hizo que el propio Itoi pensase que Mother 2 no iba a ninguna parte, pero consiguió terminarlo para que saliese en Japón en 1994 en un cartucho de 24 Mbits, uno de los más grandes de la época.

Debido al ambicioso proyecto que era Mother 2, la empresa de Tokio intentó que el título vendiese y gustase a los usuarios occidentales que tenían de única referencia a Final Fantasy debido a la escasez de títulos del mismo género y al público de escasa edad al que va dirigido el título. Para ello, trabajó en una guía de desarrollo incluida en la caja además de adaptar los gráficos y los textos de cara al público occidental. Como resultado, una copia de Earthbound llegaría a costar unos 70 dólares americanos en su valor de 1995, un precio desorbitado para la época y que provocaría el fracaso en ventas en Estados Unidos además de impedir su salida en Europa.

DEL MUNDO REAL A UN RPG

Si, te estarás preguntando ¿Por qué del mundo real a un rpg? y es debido a que el juego fue inspirado en acontecimientos y conductas humanas reales. Por ejemplo, la batalla final contra Giygas contiene numerosas frases que consiguen transmitir cierto miedo al jugador, todas ellas sacadas de la boca de Itoi registradas por un hombre con una máquina de escribir de forma aleatoria. Además, dicha batalla final está basada en una escena de violación de la película policiaca japonesa Kenpei to Barabara Shibijin sobre la cual Itoi comentó en una entrevista que perdió su inocencia, al igual que Ness al final del juego, cuando se convierte en todo un hombre tras enfrentarse a los problemas del mundo real.

giygtoi

Otra de esas referencias involucra a la secta Happy Happy, que opera en un pueblo de montaña dedicado la agricultura y ganadería y quiere pintar el mundo de color rojo (aunque, irónicamente, usa el color azul). Como dato extra, unos meses antes de la salida de Mother 2 muchos medios enfocaron el nacimiento de la secta religiosa Aum Shinrikyo, cuyo color característico era el azul y con enseñanzas basadas en el yoga. Este grupo se presentó a las elecciones generales de Japón en el año 1990 con un éxito casi nulo. En 1993 fueron los causantes del primer ataque con armas químicas registrado contra civiles inocentes en la ciudad de Matsumata Nagano con más de doscientos afectados y posteriormente, en 1995, fueron los causantes de una serie de atentados en el metro de Tokyo con gas sarín que causaron trece muertos, decenas de heridos y miles de personas con problemas de visión. Curiosamente, este grupo de culto también tenía como base principal un pueblo dedicado a la ganadería y agricultura, tal y como la secta Happy Happy.

Para muchos, el enfrentamiento de Ness contra cuatro policías y un capitán de Onett después de acabar con el primer jefe del juego y pedir permiso para ir a Twoson no pasa más que de un mero acontecimiento pasajero. En los años 90, los casos de brutalidad policial se hacían eco en los medios públicos, especialmente con el caso de Rodney King en 1991, al que cuatro agentes de policía y su capitán apalearon por conducir borracho, exactamente los mismos que en el caso de Ness. Cosas así demuestran que Shigesato Itoi trasladó el mundo actual al de los juegos de rol con temas que inundan las noticias. Muchos afirman que en el viaje que Ness realiza no solamente salva el mundo, sino que también se enfrenta a los problemas de la sociedad: violaciones, sectas, y agresiones policiales, entre otras.

DE MOTHER 2 A EARTHBOUND

Nintendo vio el potencial del juego y se arriesgó a llevarlo a Estados Unidos en el verano de 1995 con el nombre de Earthbound. Para ello, la compañía nipona invirtió más de dos millones de dólares en promoción publicitaria en numerosos puntos tales como anuncios en revistas, artículos promocionales como ambientadores de coche e incluso una serie de artículos especiales en la revista Nintendo Power con frases: “es como vivir en tus zapatos de gimnasia” o “este juego apesta“. A eso hay que añadir la correspondiente censura para evitar herir sensibilidades, como la eliminación del desnudo de Ness en Magicant, la cruceta roja en los edificios de los hospitales, las referencias religiosas y los parecidos con el Ku Klux Klan o el cambio de bares a cafeterías. A pesar de los enormes esfuerzos de Nintendo por hacer que la gente estuviese impaciente por el juego, las ventas no acompañaron y solamente vendió 124 000 ejemplares en todo Estados Unidos frente a las 300 000 de Japón. Fue rápidamente considerado un fracaso comercial.

ebreeks

Muchas causas fueron quienes hicieron que nunca tuviese unas ventas aceptables. Una de ellas fue la campaña publicitaria, que como se mencionó arriba, hacía un fuerte énfasis en relacionar el juego con olores fuertes. Otra de las causas fue que para entonces el rol japonés no había despegado en Estados Unidos y juegos que lo popularizaron como Final Fantasy III (VI en Japón), Chrono Trigger o Final Fantasy VII no había despertado el interés del público por las batallas por turnos e historias de más de cuarenta horas. Nintendo pensó en hacer el juego accesible como ya quiso con su primera entrega e incluyó con cada ejemplar una guía de desarrollo más grande que una caja normal de la época, lo que encarecería el producto a setenta dólares, unos cien contando la inflación. Esto hacía del juego bastante prohibitivo para los niños y sus padres, que preferirían comprar uno más barato.

Personajes

El elenco no es muy diferente de su predecesor, al parecer siguen el mismo patrón de 3 chicos y una chica. Puede que no cuenten con una historia profunda de su pasado pero te puedes a llegar a identificar mucho con ellos.

1. Ness

Ness
El niño protagonista que todo mundo conoce gracias a la saga super smash bros. Y no por su propio juego. No los culpo, yo también me incluyo. Del pueblito de Onett conocemos a Ness, un niño dotado con habilidades psíquicas de nacimiento que descubre que sobre sus hombros está en emprender un largo viaje junto a tres personas más para detener al malvado Giygas. Te preguntarás si es el mismo que vimos en su entrega anterior, te puedo decir que es afirmativo hasta donde yo sé. Como dato extra, Ness sufre de nostalgia de su hogar cada cierto tiempo y eso podría afectar su desenvolvimiento en batallas. Su arma principal es un Bate de béisbol.

2. Paula

Paula
Originaría de pueblo Twoson, Paula es considerada alguien querida entre sus amiguitos de la escuela y de sus padres. Ella también posee habilidades psíquicas y de las más ofensivas que resultan de gran utilidad en batallas. Ella es la única capaz de utilizar la telepática en cualquier parte del mundo pero no puede ser utilizado en batallas. Esto se contrasta con su comando especial “Pray” (Rezar en español) que llega a tener efectos aleatorios buenos y malos. Su arma principal es un sartén.

 

3. Jeff

Jeff
Proveniente del pueblo nevado de Winters, un personaje que cumple una vez más con el estereotipo Nerd. Jeff es el único en el grupo que no puede utilizar poderes psíquicos pero es capaz de reparar objetos destrozados por las noches para ser utilizados en batallas a partir del siguiente día. También posee la habilidad de “Spy” (Espiar en español) que puede brindarte toda la información que necesitas saber del enemigo que estés enfrentando en batallas. Su arma principal son los mísiles.

 

4. Poo

Poo
Proveniente de una tierra mística llamada Daalam, Poo es el último en unirse a la partida dispuesto a hacer una alianza con Ness para salvar el mundo. Este personaje presenta una respetable variedad de poderes psíquicos y buenas defensas pero sólo se le puede equipar armaduras pertenecientes a un grupo de denominado “de los reyes”, la cual solo se encuentra en puntos específicos. Poo no puede ser recuperado con ningún objeto que no sea una botella de agua, al parecer en su tierra natal no existe la comida occidental. Su arma principal es la espada.

 

Música

La música fue algo que me conmociono y más cuando las escuche por primera vez, donde admito, que dejaba en pausa el juego mientras escuchaba el juego. Ya que las melodías no sólo encajan a la perfección con las situaciones localmente hilarantes, sino que llegan transmitirnos diversas sensaciones como alegría: como la canción principal de Onett, sensación de misterio ante un mundo desconocido en el caso de “The Lost Underworld“, la tristeza y el abandono de tu hogar en la canción de “Winters” o incluso tocarnos el lado sensible con “Because I Love You“. Sin duda,

EarthBound puede presumir de tener una de las mejores bandas sonoras de todo el catálogo de Super Nintendo, logrando superar a su anterior entrega. Es que tiene un repertorio musical que cubre todo tipo de momentos extravagantes y toca el corazón del jugador. Sin embargo, los efectos sonoros en las batallas pecan al ser muy simples pero de alguna manera tiende a combinar con el estilo en el cuál se desenvuelve las batallas.

EarthBound en la actualidad

Mientras seguimos en la espera de que lancen su secuela Mother 3 (Earthbound 2) para Occidente o de algún por un remake de Earthbound. En 18 Julio de 2013 hubo un rayo de esperanza para todos los fans de la saga, que por fin, después de varias peticiones en la comunidad de Miiverse, Earthbound fue lanzado en la consola virtual de Wii U.

Lo que también vino a provocar mucha euforia es que si había posibilidad de traer Mother 3 o que Itoi creará una cuarta entrega pero, como siempre, fue desmentido rápidamente. A pesar de eso, el título fue un éxito en ventas desde la primera semana que se puso en venta en la consola virtual.

Sin lugar a dudas EarthBound es el que mejor representa a los tres títulos pese a que su estilo sea algo infantil, el título no está destinado únicamente a ese público. Un jugador con bastante experiencia puede disfrutar del mismo modo de Earthbound y descubrir las grandes aventuras y sensaciones que tiene que ofrecer.

 

Muchas gracias a uvejuegos.com por compartir mucha de la información utilizada para realizar este articulo.