EarthBound 64: todo lo que necesitas saber

El juego cancelado de Mother 3: Fall of the Pig King/ Mother 64 o conocido mejor como EarthBound64, sería la tercera entrega de la saga MOTHER. Este juego fue anunciado en el año de 1996 para la Nintendo 64 pero en su desarrollo fue trasladado para la Nintendo 64DD, donde iba a ser un título de lanzamiento. El equipo conformado por Shigesato Itoi y Benimaru Itoh remarcaron, en el E3 del año de 1997, que el juego probablemente usaría el Rumble pack, pero les preocupaba que el control sea complicado para los jugadores dado por la naturaleza de juegos de tipo rol o combates por turnos de ese entonces. El equipo de Itoi encontró más problemas mientras desarrollaban este juego, debido al fuerte desafió que eran gráficos 3d, aparte de la complejidad de desarrollo de hardware en la Nintendo 64 lo que después de muchos retrasos, el 21 de agosto de 1999 Shigesato Itoi anunció que el título fue cancelado.

Pero me hago la pregunta, ¿Fue eso lo que no le permitió ver la luz de salida al proyecto? ¿Por qué no lo trasladaron mejor para la siguiente consola que sacaría la compañía? Bueno, para esto es esto vídeo para que conozcas TODO acerca de lo que pudo ser EarthBound 64.

 

Historia

Earthbound64Uno de los objetivos de EarthBound 64 era conseguir hacer una experiencia única para cada jugador que lo comprase. Por ejemplo, para llegar a lo alto de una colina un jugador podría plantar semillas y esperar a que creciera un árbol para subirse a él y llegar, mientras que otro continuaría buscando las paredes de la colina para encontrar un camino alternativo.

Aunque su historia en su mayor parte iba a ser lo mismo que el producto final que fue su versión en GameBoy Advance, varias cosas fueron cambiadas. No entraré en comparaciones con la versión final, debido a que solo se había completado 2 o 3 capítulos.  Pero un hecho poco conocido es que EarthBound 64 estaba destinado a ser colocado unos diez años después de Mother 2 / EarthBound. La duración de la historia del juego, con el tiempo, también fue alterada, en un principio contaría con 12 capítulos repartidos, en el transcurso de diez años, a diferencia del juego final, que sólo tiene ocho capítulos repartidos en el transcurso de tres años. Un personaje “principal” no había sido elegido, aunque era probable que Lucas finalmente llegara a estar en este papel, como en el último juego.

dbba2db3d478914b94f1226908e07101c935b817_hq.jpg

Como estás viendo en la imagen, son el aspecto que tenían los personajes en un principio. Lucas, Claus, Flint, Boney, Duster, Kumatora y Salsa. Hubo tres personajes más, pero sus identidades son desconocidas. Posiblemente veríamos la inclusión de Ness en el juego pero otros afirman que era un concepto muy temprano del personaje de Lucas. Los antagonistas son los el ejército de los Puercaretos o Pigmask Army, quienes tienen como objetivo someter al mundo a base de la creación de Chimeras, criaturas compuestas a partir de uno o varios animales. Llegando al extremo de funcionarlos con máquinas.

Música / Video

En el spaceworld de 1996 hubo un pequeño vídeo clip promocional que muestra pequeños fragmentos de la historia que ya se había completado. No era mucho pero mostraba el diseño de un personaje con la ropa de Ness, que bien pudo ser el mismo o posiblemente un prototipo del personaje de Lucas.  En el E3 del año de 1998, hubo otro promocional más corto que el primero mostrando solo dos escenas. Estos fueron más bien un teaser de lo que se mostraría el año siguiente en el Spaceworld donde hubo un video un poco más largo.

En cuanto a la banda sonora, hubo unos temas que se facilitaron al público. Algunos sacados de la demo que estaba disponible en el evento de ese año. Algunas de ellas fueron reutilizadas (y en parte modificadas) en la versión final para la gameboy advance.

 

La verdad para todos aquellos que esperaron.

mother3

Una vieja entrevista japonesa con los magnánimos de Nintendo, Satoru Iwata, Shigeru Miyamoto y Shigesato Itoi reveló como EarthBound 64 fue cancelado y los eventos que llevaron a esa fatídica decisión.

El juego empezó su desarrollo para la Super Nintendo y tomo como 6 años en desarrollo para luego ser llevado a la Nintendo 64 DD. Para sorpresa de todos, el juego no había alcanzado un notable progreso durante ese traslado.

Shigeru Miyamoto aclaró que el juego estaba a un “60%” completado cuando fue cancelado en el año 2000, pero esa era debatible puesto que para sus otros compañeros pueda que ni tenían la mitad de eso. Existían demasiados elementos no terminados, como la compresión de los escenarios, el guion del juego no estaba perfeccionado, no estaban los personajes listos para ser mostrados en el proyecto final.  Un año antes a su cancelación, se sentían agobiados por tanto trabajos sin terminar referente a la programación que no era tan simple como el de un escenario ya estaba completado.

Satoru Iwata aclaró después que la franquicia no fue abandonada pero el juego no podrá ser desarrollado nunca más para la Nintendo 64. Shigeru Miyamoto estuvo involucrado en otro trabajo y ocupaba cierta parte de su tiempo en el proyecto y Iwata estaba tan distraído por problemas de bancarrota en HAL laboratory y estuvo fuera del equipo en 1999 debido a que las circunstancias que requerían viajar. Iwata también fue hospitalizado durante el desarrollo por razones relacionadas con el estrés. El equipo tenía la intención de tener el juego terminado a finales de 199 y sabía que tenían que reconsiderar sus prioridades cuando se perdió el hito. Dijeron que los supervisores de Mother 3 habían querido cancelar el proyecto desde 1999, pero luego cambiaron de idea y dijeron que la cancelación sería un desastroso.

 

Luego de eso se pensó en por qué no trasladarlo a la nueva consola denominada “Project Dolphin”, el código clave de Gamecube, a lo que Satoru Iwata respondió que tomaría otros dos años de arduo trabajo debido a que solo solucionaría algunos problemas de Hardware de la Nintendo 64.
En esa misma entrevista, Iwata expresó sentirse culpable debido a que la cancelación del juego fue en parte su culpa. Él dijo:

Eso fue claramente mi culpa. Hace mucho tiempo dije “Nunca digas que un programador no puede hacer algo”. Debí tener más en cuenta esas palabras, ya que el pensar de entrada que alguien no puede hacer algo es negativo. En términos generales, todo se resuelve con el tiempo si se pone en ello esfuerzo y empuje hacia adelante, pero todo sigue funcionando dentro de ciertos límites. De todas formas, si algo es imposible de conseguir, no queda más remedio que aceptarlo. Sin embargo, el que el juego tuviera una estructura fácil no es algo imposible. Es ahí donde debí tener en cuenta lo que dije: “Nunca digas que un programador no puede hacer algo”. El pensar: “no se puede conseguir algo”, ése fue mi error.

Hubo un momento en que los primeros diseños para Mother 3 eran muy imprudentes. Estábamos trabajando con especificaciones que superaron las capacidades del sistema y la capacidad de memoria. Estamos empezando a trabajar en el juego con la premisa de que crear algo que nunca se ha hecho antes.

Shigeru Miyamoto también expreso:

Es realmente malo esto, pero la verdad absoluta es que no podíamos continuar. Habría tenido mucho más impacto en otros proyectos como Dolphin. La razón por la que fue cancelado no es debido a que no iba bien o porque el final no está a la vista.

Podría ser más fácil para la gente aceptar esto si Nintendo fuese una empresa pequeña que se quedó atascado porque el dinero del proyecto fue drenado. Podrías tratar de expresarlo de una manera optimista diciendo: “Esta fuera de nuestras manos por el momento, pero si alguna vez nos encontramos en condiciones de volverá ella, lo haremos”. Pero sería irresponsable de nosotros decir algo así.

En el momento de su cancelación, Itoi predijo que Mother 3 seguiría siendo una historia que sólo el personal del juego sabría… pero Miyamoto todavía estaba interesado en llevar el juego a la luz….