MOTHER 3: ¡CAOS, AMOR Y ESPERANZA!

Ahora sí, después de hablar de lo que sería el salto 3D de Mother en la Nintendo 64, vamos a platicar sobre la historia del producto final que salió en la gameboy advance titulado como Mother 3, que solo salió en japón, al parecer la última entrega que nos dejó Shigesato Itoi debido a que en numerosas ocasiones se le preguntará acerca de realizar una cuarta entrega, el siempre responde que “No pienso hacerlo” pero de eso hablare más adelante… por ahora embarquémonos al mundo de Mother 3… ¡bienvenidos!

El sueño truncado

En el año 2000 se anunció la cancelación del juego, debido a numerosos atrasos con la versión del Nintendo 64, muchos de los fans no se quedaron de brazos cruzados a esperar que esto quedará en el olvido. La comunidad liderada por los chicos de Starmen.Net, anticipando retrasos o posiblemente una cancelación, inició una petición a principios del segundo trimestre de ese mismo año intentando lograr que Nintendo viera que los numerosos fanáticos que tenía en Occidente. La cancelación ocurrió cerca del momento en que la petición alcanzó la meta de 10.000 firmas.

Si bien las peticiones en línea son una especie de tema delicado debido a que cualquier persona puede iniciar la suya en cuestión de segundos, puede tomarse como un abusado privilegio. Como lo que vemos actualmente en el sitio change.org y las muy tontas campañas que han surgido desde tiempos inmemorables.

La petición de Mother 3 se llevó a cabo de una manera madura, todo ello gracias a la buena logística que se mantuvo de inicio a fin. Tenías que decirles a las personas que lo que estaban haciendo era serio, tu autógrafo formaba parte de algo grande y por supuesto era sin fines de lucro. Después de que todas las firmas fueran recolectadas, están se enviaron a una imprenta para hacer 3 copias. Una para guardarla como referencia, otra para ser llevada a Nintendo of America y la última para Nintendo of Japon. Pero sin recibir respuesta alguna….

[Carta a Nintendo de parte de Starmen.Net]

El retorno

Como giros del destino, Nintendo reveló años después que estaba planeando lanzar una nueva entrega de la serie Mother en la Game Boy Advance. En una discusión en su sitio personal, Shigesato Itoi detalló una serie de sus pensamientos sobre por qué decidió seguir adelante con la producción del juego, de un reciente interés sobre el anunciado remake de Mother 1+2 y su influencia al eventual rejuvenecimiento de Mother 3 en esa misma plataforma.

El fragmento de la entrevista reza lo siguiente:

Cuando decidí convertir Mother 1+2 para la GameBoy Advance, me di cuenta de que habría presión para revivir el desarrollo de Mother 3. Naturalmente, yo estaba en contra de la idea en principio, quería crear algo realmente especial con Mother 3 y eso es parcialmente porque se retrasó y finalmente se canceló. Habían ideas para escribir un libro o producir una película basada en la historia del juego pero también resultó imposible. Fanáticos que nunca se dieron por vencido, por fin puedo decir que Mother 3 va suceder en la Game Boy Advance. Se basará en mi historia original y desarrollo, y está progresando constantemente. Estoy seguro de que la gente se pregunta qué pueden esperar y cuando esté disponible, esperamos responder a algunas de esas dudas en nuestro próximo anuncio.

Todo esto generó una ola de especulaciones sobre si veríamos el título fuera de las tierras de Japón. A tal grado de generar otra campaña de recolección de firmas para demostrarle una vez más a Nintendo cuanto amor y desesperación hay por tener un nuevo juego de Mother. Impulsados por el cariño y apoyo que tiene esta comunidad por esta saga de videojuegos sin importar el tener respuesta alguna puesto que la buena intención estaba ahí para quedarse.

Historia y Jugabilidad

Ahora toca hablar ya del producto final que conocemos hoy en día. Es fácil decir que esta última entrega recopila todo lo que Shigesato Itoi quiso transmitir desde un principio. Mother 3 se va elaborando a base de conflictos sociales, pero nunca los plantea de forma inmediata, sino desde una tercera persona ajena y cambiante. Efectivamente, el punto de vista irá cambiando y no siempre manejaremos a Lucas en todo el juego. De hecho, en los 3 primeros capítulos llevaremos a otros personajes del simpar argumento:

Personajes principales

Lucas
Lucas
Lucas es el protagonista del juego. Un niño de apenas 10 años destinado a salvar al mundo después de que unos sujetos vestidos de puercos invadieran al pacifico Tazmily.  Lucas es el hijo de Flint y Hinawa, y el hermano gemelo de Claus y tiene un perro llamado Boney. Avanzando en la historia, descubre que puede manejar poderes psíquicos como el Pk Love, lo que lo hace elegido para extraer las 7 agujas para poder despertar un dragón oscuro que duerme debajo las islas de Ningunlugar.

Kumatora
Kumatora
La única protagonista principal femenina de solamente 16 años. Kumatora es la princesa del Castillo Osohe. Es rescatada por Duster y Wess en el Castillo Osohe de una trampa durante la invasión de los Puercaretos, y se une a ellos en la búsqueda del Huevo del Colibrí (un artefacto que tiene un papel importante más tarde en el juego).

También posee ataques psíquicos y no se queda corta. Es quien posee la mayor cantidad de movimientos PSI y es también la única capaz de utilizar los ataques ofensivos.

 

Duster

Duster
Duster es un ladrón, al no poseer la habilidad de usar ataques psíquicos tiene la habilidad de poseer “Las 7 armas del ladrón” objetos que lleva siempre consigo y  de paso son muy útiles en batallas. Gracias a ello puede escalar muros y acceder a zonas que no sería posible sin su ayuda.

Cuando Duster camina cojea de una pierna. Wess (su padre) se culpa a sí mismo por paralizar la pierna izquierda de Duster en un accidente.

 

Boney

Boney

Boney es el perro de la familia y fiel compañero de Lucas a lo largo de la aventura. Su primera aparición fue en el Capítulo 1, donde ayuda a Flint (el padre los gemelos) a detener un incendio en el bosque amanecer. Con su habilidad morder es capaz de arrancarte la mano.

A Boney solo se le pueden equipar collares y sombreros y no puede utilizar PSI. En batallas Boney ataca primero usualmente.

Al manejar a varios personajes podemos adquirir diferentes perspectivas de la historia y del gran planteamiento inicial, que empezará a desarrollarse con más fuerza a partir del capítulo 4, cuando ya manejaremos a Lucas. El juego explota su potencial en este punto y lo exprime al máximo junto a las escenas

que contienen los episodios creando situaciones capaces de llegar fácilmente al corazón del jugador, ya sea por el guion de esas escenas o por la enorme capacidad de expresión que tienen los gráficos del juego pese a ser una leve mejora con respecto a su entrega anterior, Mother 2 / EarthBound. No quiero entrar en más detalles ya que esta debe ser una experiencia personal y no quiero arruinarte eso. ¡Ve a jugar este juego hermoso primero!

En cuanto a la jugabilidad se puede destacar la inclusión de capítulos para el desarrollo de la trama del juego y en contraste a sus anteriores entregas eso era un impedimento para aquellos que quisieran retornar a viejos lugares. Otra novedad fue la ruleta de vida en batallas, con la que más de una vez nos hemos salvado si conseguímos recuperar algo de vitalidad para un compañero que ha recibido un golpe mortal.

7-0069

Por otro lado, se introdujo la posibilidad de correr de una forma interactiva con el juego que va más allá de acelerar la velocidad del jugador. Si corríamos directos hacia un enemigo que no tenía suficiente nivel para hacernos daño, éste se apartaba y desaparecía por completo para librarnos de rivales molestos de bajo poder. Pero esto se puede volver en contra en las numerosas veces que necesitamos subir de nivel debido a la relativamente alta dificultad del juego en numerosos puntos, ya sea por la diferencia de parámetros entre los jefes y el jugador o la aleatoria inteligencia artificial de los personajes controlados automáticamente.

En lo único en lo que Mother 3 no ha innovado es en el sistema de combate clásico de la saga a diferencia de las entregas anteriores. Irónicamente, hay innovaciones ahí también. Se han añadido los combos rítmicos, cosa que no se ve en otros juegos; utilizando la melodía de fondo, debemos pulsar “A” en el momento justo para hacer más daño, utilizando su ritmo musical. Si bien hay otras mejoras prefiero que las descubras por tú cuenta a la hora de jugarlo y me las dejes en los comentarios.

Música

La banda sonora del juego es de las más emotivas desde los últimos tiempos, de lo mejor que se ha compuesto jamás. Todas son extremadamente pegadizas y muchas todo un prodigio técnico en la consola, que acercan su sonido en midi sin problemas a la calidad de las composiciones orquestadas. Es increíble como manejan una melodía introduciendo o restando violines imitando una orquesta en una consola incapaz de mover este formato de música.

Incluso tienes la posibilidad de escucharla sin necesidad de entrar al juego debido a que en el menú del juego tiene la opción de Sound Player para poder escuchar la banda sonora y hacer una lista de favoritos a la cual acceder con solo presionar un botón. Asemejado a los Mp3 de ese entonces.

Por suerte se puede comprar el sountrack por aparte, ya sea en Itunes o en formato físico. Una inversión que vale totalmente la pena si me lo preguntas.

Localización

Nintendo siempre se ha mostrado reacio a la salida de Mother 3 en estados Unidos. Numerosos vídeos recopilan declaraciones del presidente de Nintendo of America Reggie Fil-Aime e incluso de traductores de Nintendo en los que se niega totalmente la llegada del juego a Occidente. He aquí la prueba:

¿Será que algún día tendremos el juego localizado en Occidente?

Ante la imposibilidad de ver el juego fuera de Japón, el equipo de traducción liderado por Clyde ‘Tomato’ Madelin empezó lo que sería un largo viaje de más de dos años para que todo el mundo disfrutase de las aventuras de Lucas en inglés. Antes que nada, dejaron muy en claro que si algún día Nintendo of America anunciaba la llegada de Mother 3 a Estados Unidos o emprendía acciones legales contra ellos detendrían totalmente el proceso.  En una entrevista con Gamasutra expreso:

Sabemos que lo que estamos haciendo es 100% ilegal. A pesar de eso, nos esforzamos por no pisar los pies de las empresas. De hecho, he recibido una serie de correos electrónicos en el pasado de los profesionales dentro de las grandes compañías de juegos que me dan las gracias, ofreciéndome comprarme bebidas alguna vez, cosas así. Lo que hacemos es apreciado pero de una manera oculta, creo

Un hecho curioso del desarrollo de este parche es que Nintendo estaba completamente enterada de la existencia de ese trabajo, pero nunca puso ningún problema legal. En el año 2008 se consiguió terminar el parche de traducción y fue publicado sin problemas. Las diferencias fueron mínimas y solamente se hicieron cambios necesarios como nombres excesivamente largos y chistes japoneses adaptados a la lengua inglesa. El éxito de dicho parche de traducción fue todo un éxito, con más de 100 000 descargas en menos de un mes, muchas más de lo que los que los creadores esperaban.

Tomato expreso:

Sí, definitivamente fue una agradable sorpresa. La respuesta fue mucho más grande de lo que esperábamos, y fue increíble lo emocionados y positivos que fue para todos lo que formaban parte del proyecto. Originalmente pensé que tendríamos un par de docenas de miles de descargas totales, pero pasamos rápidamente la marca de 100.000 después del lanzamiento. Con otros sitios de respaldo y tal, el número real es probablemente como el doble de lo que ya es. Cuando pienso en eso, yo estoy como “maldición”. Es realmente genial que este pequeño proyecto en Internet pueda hacer feliz a mucha gente.

A pesar de que Shigesato Itoi en numerosas ocasiones ha dejado en claro en no tener planes de hacer una cuarta parte, podemos agradecerle en dejarnos ser parte de una hermosa saga, llena de momentos únicos y poco usuales pero capaces de transmitirnos la hermosa sensación de ser parte de ese mundo. Mother  es eso, el culmine del gran trabajo que Itoi dejó como legado en la industria de los videojuegos. Por ahora solo resta seguir dándole amor a esta pequeña saga para las futuras generaciones que quieran jugar este curioso RPG. Definitivamente, nunca se ha visto nada así antes.

Anuncios