Earthbound: los comienzos

ph_profile_2Shigesato Itoi un ensayista, y escritor, una gran celebridad en Japón que se ha destacado entre la cultura oriental. Naturalmente no sería relacionado con videojuegos, una persona tan elocuente, talentosa y con un grado notable de genialidad. Alguien que se ha labrado su fama especialmente por sus obras sencillas pero impactantes, tanto así que en el ámbito de la redacción publicitaria que sus obras han supuestos una notable influencia en la cultura japonesa moderna, tal y como la conocemos actualmente. Su sitio web “Hobo Nikkan Itoi Shinbun” (Noticias casi diarias de Itoi) recibe más de 1,5 millones de visitas por página a diario, y alberga una serie de entrevistas con muchos iconos culturales de la talla de Satoru Iwata o Shigeru Miyamoto, de Nintendo.

Un día Shigesato Itoi mostró interés en crear un juego. Según una entrevista que ofreció en un especial de “Iwata Asks”, expresó que le fascinaban los vídeojuegos pero que se aburría rápidamente con ellos.

Itoi tenía ya en mente ideas para crear un juego de vídeo pero no sabía cómo empezar. Su talento como artista para eslogans de campañas publicitarias lo llevó a darse a conocer a muchos medios de televisión, películas e incluso a formar un vínculo con Nintendo. Un día decidió presentar sus deseos de crear un juego a Shigeru Miyamoto, pero no le fue muy bien, pese a tener ideas originales y frases ya elaboradas esto no era suficiente como para iniciar un vídeo juego según las palabras de Shigeru Miyamoto.  Le enseño la pantalla de un juego en la que estaban trabajando y señalo a Itoi lo difícil que era crear uno y el mucho papeleo implicado… entre otras cosas.

Esto entristeció a Itoi, muchos creerían que así terminó la historia. Pero, oh, no. No fue así.

Después del mal trago con Miyamoto, ese mismo día recibió una llamada de Nintendo muy informal, expresándole que habían hecho un prototipo de su juego en un “disquete” y que si todavía tenía interés podrían trabajar en un título de Rol para lograr lo que conocemos ahora como MOTHER.

Mother / EarthBound Beginnings.

earthbound-beginnings-west-ann

Historia

El primer juego de la trilogía MOTHER, como mencionábamos creado por el mismísimo escritor Japonés Shigesato Itoi fue una peculiarmente grandiosa experiencia para el Nintendo Famicom. Mother.

Su nombre proviene de la canción homónima de John Lennon; porque a Shigesato Itoi quería un título que no sonase para nada a nombre común de videojuego.

2
Curiosamente la letra de MOTHER  de Lennon relata su experiencia de vivir sin padre y si le sumamos el hecho de que tampoco Itoi creció sin ver al suyo. Esto ocasiona que los primeros dos juegos de la saga no se muestre el padre del protagonista, solamente se puede comunicar a él mediante un teléfono.

 

MOTHER fue lanzado un 27 de julio en Japón, en 1989 para la Nintendo Famicom (o NES como se conoció en el resto del mundo), la consola de videojuegos que revolucionaba sin medida la industria del entretenimiento interactivo.

El juego fue bien recibido en el territorio nipón con un éxito de críticas y un aceptable nivel de público. Además fue comercialmente fuerte en ventas, con más de 400 000 ejemplares vendidas en Japón. Apareció numerosas veces en varias listas de los juegos mejor valorados de la Famicom y acompañado siempre por el slogan “No cry until the end” (no llorar hasta el final), lo que lo hacía más mercadotécnicamente interesante, llegando a implantar un cierto cariño a los que compraron el juego.

El sistema de jugabilidad no era bajo ninguna definición estricta innovador, apenas se diferenciaba de excelentes juegos como “Dragon Quest” y “Final Fantasy”, que se basan en moverse por el mundo en busca de elementos mientras el jugador superaba distintas batallas aleatorias y jefes finales en combates por turnos.

Sin embargo Mother no pensaba quedase atrás en estilo y opto por tener un ambiente con un mundo basado en nombres de ciudades reales de Estados Unidos y un elenco protagonizado por niños con poderes psíquicos. Esto debido a que Shigesato Itoi quería hacer un juego conectado al jugador para que pudiera identificarse fácilmente con los personajes. Sumándose a esto no se olvide la funcionalidad de que el jugador mismo puede poner su propio nombre a cualquiera de los personajes para fines de identidad y empatía argumental. (Como suele ser en los juegos de Legend of Zelda)

Mother fue exclusivo de Japón, algo desafortunado para el resto del mundo que deseara experimentar esta gema, sin embargo es un hecho conocido que el juego sí fue traducido y localizado para NES para los angloparlantes. Esta traducción fue llevada a cabo en su día con el propósito de lanzarlo en América. El nombre oficial adaptado al público occidental era Earthbound. Pero a últimos minutos fue cancelado. La traducción estaba completa, pero no se mandó a tiendas por el inminente lanzamiento del Super NES.

Mother tuvo una secuela, la cuál sí fue lanzada en América, y el nombre del prototipo de Mother en Inglés fue heredado aquí. Mother 2 se llamó Earthbound en occidente, dejando ese otro Earthbound que es Mother 1 en el limbo.

A finales de los 90 la versión traducida de Mother fue filtrada en internet y los fans con cariño la bautizaron como Earthbound Zero para eliminar confusiones con Mother 2.

Y bajo demanda popular y bajo las lágrimas de alegría de cientos de fans el 14 de junio de 2015 fue liberado para Occidente oficialmente en Wii U, bajo el nombre de Earthbound Beginnings.

Elenco de personajes

La historia nos cuenta las aventuras de un niño dotado de habilidades psicoquinéticas llamado Ninten que debe encontrar, junto a sus compañeros, los ocho fragmentos de una hermosa melodía. Para luchar contra Giygas, un ser extraterreste con intenciones negras.

Aunque se describa de forma simple la trama se vuelve una robusta aventura con cientos de giros, momentos y diálogos que crean un entretejido de fabulosos momentos simpáticos.

PESONAJES PRINCIPALES

1.       NINTEN

ninten-pw
Un niño de apenas 12 originario del pueblito Podunk, destinado a salvar el mundo del terrorífico Giygas.

Un personaje que cumple el rol estereotípico de protagonista silencioso, por lo cual no hay mucho qué mencionar de su personalidad.

Ninten es asmático , siendo esta una característica que se presenta como un desafío a lo largo del desarrollo.El cuenta con habilidades de psicoquinesis. O PSI  aunque sólo es capaz de usar estas habilidades en forma de defensa. Usa como arma insignia su icónico bate de béisbol

 

2.       ANA

ana-pw
La única protagonista principal femenina de solamente 12 años,originaria de Snowman. Un hecho curioso: nació un día antes de Nochebuena durante una noche nevada en la iglesia del lugar.

Ana es muy querida en Snowman, ya que la consideran como la pequeña mamá de todos los niños/as de ahí. Ana se describe como una persona de buen corazón y muy simpática.

Le gusta tocar el piano y el órgano, regularmente toca las piezas  obras maestras de Mozart.

Ana es muy devota a la religión, cualidad que heredó de su padre. Y es conocido que su falta de valor es su punto débil.

En habilidades psicoquinéticas no se queda corta , es quien posee la mayor cantidad de movimientos PSI y es también la única capaz de utilizar los ataques ofensivos. Aunque sea físicamente menos fuerte que el resto tiene mucha habilidad mental. Su arma icónica es un sartén.

3. LOID

loid-pw
El personaje principal más listo de todos. De solamente 11 años, originario de Merryville, asiste a la escuela primaria de Twinkle. Loid no puede usar psicoquinesis, pero en contraste a ello es experto en el uso de diversos objetos mecánicos y explosivos.,

El representa una persona del estereotipo nerd, tímido e inteligente. Frecuentemente sufre bullying por varios de sus compañeros de la escuela. El juego presenta a Loid como un personaje que se desarrolla como persona, mejorando su autoestima, volviéndose más seguro de si mismo, de su valor y tornándose fuerte.

Lloyd es un acérrimo fan de Albert Einstein  y el libro de la teoría de relatividad es una de sus posesiones más preciadas.

4.       TEDDY

teddy-pw
El último personaje en unirse a la partida es Teddy , originario de Ellay, donde es el líder de la infame pandilla Bla-Bla.

El se especializa en utilizar más la fuerza bruta que otras habilidades, ya que tampoco posee habilidades PSI.

Posee un temperamento violento, ya habiendo tomado el gusto por luchar desde la edad de cinco años.

Desde niño, su comportamiento era similar a la de un adulto. La muerte de sus padres fue un factor que afectó mucho su forma de ser, volviéndolo más duro.

Sus armas principales son cuchillos y espadas Y posee las mejores estadísticas de todos los personajes jugables del juego, con la mejor salud, Ofensa y velocidad.

 

Música

m1cassette_title
La música es preciosa, tiene una banda sonora tan única y sobresaliente para la época. Marcando un antes y después en la trilogía. Cada entrega te ofrecerá un millón de temas musicales inolvidables que te hará dejar el juego en pausa para poder deleitarte una vez más antes de avanzar.

Eso lo ha llevado a tener sus repercusiones en la saga de Super Smash Bros.

Canciones de MOTHER como Tema de Pollyanna: I Believe in You, Bein’ Friends y Eight Melodies son escuchadas en Super Smash Bros. Melee y Super Smash Bros. Brawl en el escenario de Onett, así como la reciente entrega para Wii U/3Ds que nos ofrece nuevos temas como ‘Magicant/Eight Melodies’ y una combinación de los tres temas de ‘Snowman’ de la saga.

Y así empieza es como empieza esta saga de culto, han pasado  ya 28 años y todavía existe personas deleitándose con esta trilogía. No olvides visitar las otras entradas correspondientes.